SCR, suministrará servicios de blancos aéreos a la Undécima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, la unidad encargada de los sistemas aéreos tripulados de forma remota y de los blancos aéreos.
Se hará gracias a un contrato marco que ha sido adjudicado por la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada y que consiste en el servicio del blanco aéreo remolcador MOAI y el blanco aéreo de altas prestaciones SCRAB III. El contrato incluye el suministro de repuestos para el blanco aéreo SCRAB II y que actualmente se encuentran en servicio en esta Escuadrilla. El plazo de ejecución previsto es de dos años, con finalización en noviembre de 2022.
Este contrato es la continuidad del trabajo y colaboración de SCR con la Armada Española que se inició en el año 2005. Suministramos a la Armada blancos aéreos SCRAB I para la realización de los ejercicios LANMIS, incorporando en el 2006 el modelo SCRAB II, modelo que sigue en servicio. Durante estos años SCR ha seguido desarrollando sus sistemas para adecuarse a las necesidades y requisitos de la Armada.
El SCRAB III es el target drone diseñado y desarrollado por la compañía para ofrecer a las Fuerzas Armadas un producto que combina un excelente rendimiento con unos costes competitivos. Se trata del producto más avanzado de SCR, con un techo operativo de 8.000 metros de altura, un rango de operación de 100 kilómetros, una duración en vuelo de una hora y velocidades de hasta 390 nudos gracias a sus dos turbinas. Es, además, un sistema fácil de operar y mantener tras un periodo corto de entrenamiento.
El SCRAB II es un blanco aéreo cuyo equipo de propulsión integra dos turbinas operadas de forma autónoma por la electrónica embarcada en el propio target drone. La potencia de esta configuración dota al SCRAB II de notables capacidades de prestaciones de vuelo, alcanzando velocidades de hasta 120 m/s. La sencillez de operación lo convierte un blanco polivalente, que puede ser utilizado en todo tipo de emplazamientos, incluyendo buques para ejercicios en alta mar al contar con un nivel de protección en sus componentes internos.
El MOAI es un blanco aéreo diseñado y desarrollado por SCR que puede actuar como blanco directo (direct target) o, dada su potente monitorización, remolcar una amplia gama de sub-blancos en función del tipo de misión a realizar. A este blanco aéreo se le pueden instalar distintas opciones de cargas de pago, como por ejemplo el MDI (Miss Distance Indicator), que permite saber en tiempo real la distancia a la que las rajadas disparadas por el operador de sistema de defensa pasan del blanco, aumentadores de firma radárica o infra roja, botes de humo, etc. Puede desarrollar misiones de gran alcance y autonomía lo que permite maximizar el número de pasadas realizadas durante una misión.