La Policía Municipal de Madrid ha utilizado recientemente el dron cautivo Aster-T para monitorizar un simulacro de emergencias realizado en colaboración con otros cuerpos de protección ciudadana. El sistema estuvo volando de forma ininterrumpida durante 80 minutos, lo que permitió el seguimiento y control de la totalidad del ejercicio desde el aire.
El simulacro, que se llevó a cabo en el mes de octubre en la madrileña Casa de Campo, contó con la participación de Bomberos, Protección Civil y SAMUR, además de la propia Policía Municipal, cuyos agentes se encargaron de operar el sistema no tripulado.
Durante el transcurso del ejercicio el hexacóptero cautivo se mantuvo a una altura de vuelo de entre 30 y 60 metros. El dron ha realizado labores de vigilancia y seguimiento gracias a su cámara incorporada de altas prestaciones, que ha operado tanto en modo de luz visible como en infrarrojo.
Dron cautivo Aster-T
El Aster-T es un dron cautivo desarrollado por everis ADS y SCR en colaboración con la firma DroneTools. Este sistema se caracteriza por la conexión permanente entre el hexacóptero y una batería en tierra, lo que permite a la plataforma disponer de energía de forma continua. Además, tanto las comunicaciones como la transmisión de vídeo se realizan de forma segura por el mismo cable.
Estas características convierten al Aster-T en un sistema idóneo para situaciones en las que se requiere una cobertura aérea rápida e ininterrumpida, como por ejemplo como apoyo a la seguridad en grandes eventos, la monitorización de situaciones de emergencias, comunicaciones durante crisis o vigilancia y protección de activos.