- Los sistemas RRS-1 (blanco terrestre) y SCRAB II (blanco aéreo) han servido como objetivo en las maniobras del Ejército del Aire.
- Se trata de los primeros ejercicios en los que el Mando Aéreo de Combate (MACOM) incorpora un blanco terrestre en movimiento controlado de forma remota.
Madrid, 9 de enero de 2019 – Los blancos aéreos y terrestres de SCR, empresa del Grupo everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS), han participado recientemente en la última edición del ejercicio de entrenamiento Dardo 2018, organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire. En concreto, SCR ha aportado a las maniobras los sistemas SCRAB II (blanco aéreo) y RRS-1 (blanco terrestre).
La novedad de estos ejercicios ha sido la incorporación por primera vez de blancos de superficie en movimiento, controlados de forma remota, que han servido como objetivo a misiles aire-suelo AGM-65G ‘Maverick’ lanzados desde aviones F-18. Durante las maniobras, ejecutadas en el polígono de tiro de Bardenas Reales (Navarra), se han utilizado tres blancos terrestres RRS-1 de SCR.
Tal y como se destaca en la web del Ejército del Aire, el uso de estas plataformas “permite incrementar de manera notable el realismo de los lanzamientos, mejorando el adiestramiento de las tripulaciones en vuelo”.
Previamente se habían llevado a cabo ejercicios de tiro aire-aire y tierra-aire que contaron con la participación del blanco aéreo SCRAB II. En estas campañas se han realizado un total de 17 vuelos en los que han intervenido aeronaves Eurofighter y F-18, así como Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) con misiles tierra-aire del tipo Aspide.
Durante el desarrollo y ejecución de los ejercicios el equipo de SCR ha trabajado estrechamente con el personal del MACOM. La compañía se ha encargado del servicio completo de los blancos y de sus sistemas auxiliares, incluyendo la preparación de las plataformas y de las cargas de pago necesarias, así como del transporte, despliegue, operación y repliegue de las mismas.
RRS-1 y SCRAB II
Las plataformas RRS-1 y SCRAB II son dos productos desarrollados y producidos por SCR. El RRS-1 es un blanco terrestre diseñado para poder ser utilizado en diferentes tipos de terreno gracias a su tracción 4×4. Cuenta con un radio de actuación de hasta 10 kilómetros y una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora.
Por su parte, el SCRAB II es uno de los productos más reconocibles del catálogo de soluciones de SCR. Se trata de un blanco aéreo de alta gama que cuenta con dos motores a reacción y que está preparado para la integración de una alta variedad de cargas de pago.